Katanagatari: ¡Cheerio!

Título: Katanagatari
Género: Drama/Romance/Shounen
Compañía: White Fox
Formato: 12 capítulos
Creador Original: Nisio Isin
Sinopsis: La historia de Katanagatari se centra en Shichika Yasuri, la séptima cabeza del Kyoto-Ryu (literalmente, “estilo sin espada”) de las artes marciales japonesas. Un día, una chica llamada Togame llega a la isla donde Shichika y su hermana mayor Nanami viven, con un favor que pedirle. Togame le dice a Shichika que ella está en una misión para encontrar y recoger las últimas doce espadas forjada por un herrero maestro con el nombre de Kiki Shikizaki, y que para encntrarlas necesita su ayuda. Emprenden desde ahí el viaje en busca de las espadas, enfrentándose a doce individuos que poseen esas doce espadas únicas, entre otras varias aventuras.

Resalto:
Arte: Impresionante y única.
Acción: El estilo conversacional de Nisio Isin strikes back de una manera increíble.
Argumento: Sólido y conciso para el diagrama de un arco por capítulo.
Música: Ambos openings, todos los endings y la maravilla de música entre electrónica y tradicional japonesa, hicieron de esta serie totalmente disfrutable.
Personajes: Como en todo buen animé, el pilar que más se sostuvo.

Después del exitazo que fue Bakemonogatari, no cabía duda alguna de que no se tardaría mucho en hacer otra adaptación animada a otra novela ligera de Nisio Isin. Katanagatari presenta casi las mismas premisas que la anterior, sólo que llevadas a cabo de diferente forma. A pesar de que todos se acostumbraron rápidamente al estilo sobrenatural pero cotidiano de Bakemonogatari, uno no tarda mucho en meterse de lleno en el típico shounen-acción-aventura que propone esta nueva serie.

Una de las primeras cosas que hay que halagarle es, por supuesto, cómo es llevado lo que bien podría ser un sucesor de una típica serie shounen, a algo verdaderamente único y disfrutable a su manera; sin caer en clichés. El estilo conversacional que se nos pegó en la anterior adaptación de Nisio Isin también hace escena acá, tanto así que lo que debería ser acción y adrenalina en peleas de artes marciales, se convierte en un largo rato (50 minutos por capítulo) de mucha, mucha conversación. Y no hay que menospreciar la cantidad de conversación, ésta va de la mano al desarrollo de los personajes y de sus relaciones.

Ahí está la primera ‘concha-de-mango’ de esta serie: Si te esperabas una serie de muchas peleas, mucha acción, poco diálogo: te aburrirás en la mitad del primer episodio. La historia se va desarrollando a pasos muy muy cortos por cada gigantesco episodio, así que la paciencia es una virtud que se debe ganar para poder apreciar esta serie en su totalidad.

Al igual que Bakemonogatari, existe la pareja principal: Togame y Shichika. No quisiera caer en comparaciones innecesarias acerca de cuál de las dos parejas es más original, así que me enfocaré en esta serie como algo único. Togame pareciese ser nuestra típica tsundere, pero a medida que se va abriendo más, con el uso de sus tácticas y la relación con Shichika, vemos muchas más facetas de ella que no cae en lo que se nos muestra en un principio. Pero, si hay alguien que sí captó mi atención por completo, considerándolos lo que más resalta del animé, son los hermanos Nanami y Yasuri. Sin duda ambos y tienen cualidades específicas increíbles, muy originales, y son los personajes que se desarrollan con más énfasis y de una manera más ingeniosa.

En cualquier obra de Nisio Isin, también, el arte tiene un espacio muy definido. Yo veía el animé por Mazui Fansubs, y la calidad de los capítulos hacían que pesaran de 900 MB a 1 GB, por capítulo. Debo decir que valía la pena totalmente; la animación, la calidad del arte, los colores…, todo, el animé, estáticamente, te ofrece un oasis de contraste y alta definición que no es rechazable. Sinceramente, todo el animé parecía salido de un libro de ilustraciones, todas las escenas y los paisajes fueron hechos con una cantidad de detalles maravillosos. ¿Quieres un animé que te dé buena estética? Katanagatari es tu opción.

Y las estética no sólo la cuento por la maravilla visual, sino también por la maravilla sonora. El soundtrack tiene muchos tonos relajantes y algunos un poco más upbeat que le van muy bien a escenas de peleas o de conversaciones. El estilo electrónico algo interferido con música tradicional japonesa fue un checkpoint para mí. Eso sin contar los maravillosos openings (Meiya Kadenrou y Katana to Saya), y muchos de los 12 distintos endings (ya que algunos fueron maravillosos pero otros no dieron la talla).

¿Seiyuus? Nakahara Mai encabezando la lista con su precioso papel de Shichika Nanami; Tamura Yukari dándole toques excepcionales de tsundere-ism y seriedad a la maravillosa Togame; Haruka Tomatsu haciendo el papel de la antagonista Hitei; Masako Ikeda con una excepcionalísima narración, que le muestra a Ookami-san y Amagami SS cómo de verdad debe actuar un narrador; Hosoya Yoshimasa, un nuevo seiyuu mostrando la cara, haciendo el no menos importante, y excelentemente retratado, papel de Shichika Yasuri.

Con esto último creo que ya he repasado cada aspecto de este anime, que sí reclama un poco de paciencia pero verdaderamente la vale. Con acción, diálogos, diálogos, diálogos, tsudere-ism, diálogos, el troll del capítulo 4  (vaya troll bien hecho), un elenco de personajes geniales, una historia explotable, y un final admirable, UN FINAL ADMIRABLE, repito…, Katanagatari se levanta muy alto y les ofrece a todos ustedes un animé lleno de un misterio agridulce, pero encantador.

¿Mi puntuación?

¡Pues un animé que deberían ver! (y sacar sus propias conclusiones)

¡Bah! ¡Al diablo! 10/10 = Fucking epic masterpiece.

Acerca de catonwall

catonwall es una alien venezolana amante de la música japonesa, el anime, el manga y la lectura. Es una pequeña talibán ortográfica y tiene mucho amor que dar por ahí.

Publicado el diciembre 17, 2010 en Anime, Katanagatari, Reviews de series. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: