Shiki 18-20: Cuando las cosas van más allá del objetivo

¡Hola! Esta semana les traigo un review más. Pero debo decirles que ésta no va a ser la afamada y original entrada de Linda29693 sobre un episodio de Shiki, sino más bien un análisis de tres cosas que dieron cabida en estos tres capítulos.

¿Matar? ¿No matar?

Sin duda es el dilema más grande que se ha formado en toda la serie, pero en general, en este episodio. Después de la historia de Sunako, aquella que le dijo a Tohru-chan, la manera en que se ve cómo Sunako toma sus decisiones cambia. Me agujereó el alma mucho lo que ella decía: “Es mi castigo ser asesinada”. Sin duda lo que están haciendo los Shikis, en una vista de supervivencia humana, es incorrecto, pero, ¿hasta qué punto? ¿En qué punto ellos dejan de ser animales racionales y con sentimientos?

“He matado a muchos. Ni siquiera el criminal más terrible ha matado tantos como yo. Entonces, ¿por qué es que tengo tanto miedo de morir?”. Sunako no quiere morir. ¿No es eso un sentimiento totalmente humano? Puedo decir que la serie ha manejado muy bien el trato de este tipo de emociones. Ya no siento compasión sólo por los humanos, sino también por los Shiki. Desde Chizuru, que aunque hubiese actuado como una zorra al principio, después se le vio la profundidad. Añado esto: Eso es lo que más me gusta de Shiki. Los personajes no tienen una sola dimensión, no son lo que se pintan en un principio. Desde Sunako, Chizuru, Megumi, Ozaki, Seishin, Natsuno,… todos tienen una personalidad fija, pero también un momento en que se ven forzados a cambiarla por sus propios temores o alegrías.

Dejando esto a un lado, hay que tener claro que ambas especies, Shikis y humanos, no pueden convivir. Por lo tanto es una guerra, y alguno de los dos debe caer. Debo decir que, aunque uno lo ‘merezca’ más que otro, al final no importa quién gane. Tanto los humanos como los Shiki tiene las manos manchadas de la sangre de alguien más, así que ambas especies se merecen cualquier final que se le presente. Lo interesante es ver cómo lo lograrán.

La visión de Ritsuko

La historia de Ritsuko hace todo muchísimo más fácil de comprender. Aun así levanta sospechas sobre cómo los Shiki pueden manejar su hambre. ¿Será que ella es una mujer ta increíblemente noble que logró combatir el deseo de la sangre? ¿Por qué aunque Tohru hubiese querido con todo su corazón no morder a Natsuno lo hizo igual? Nos habla de muchas cosas de la naturaleza Shiki: Los recuerdos humanos permanecen per se. Entonces, Tohru nunca fue el personaje lovely que todos creíamos: es más, en algún momento, siendo humano, debió  haber sentido que Natsuno no era tan preciado como su familia. Por eso lo atacó.

Esto me lleva a pensar que el estado de ser Shiki lo que despierta en ti es tu verdadera cara. Ritsuko no tenía ‘verdadera cara’. Nunca fue poco sincera, y, por eso, no tuvo el valor de atacar a su compañera. En cambio, todas las otras personas sentían una clase de desprecio por algo que los llevó a atacarlos.

Hablando del punto anterior, entonces, ¿los Shiki no actúan por venganza? Megumi dice que no ataca a sus padres porque no desearía estar con ellos para siempre. ¿Puede nivelar su deseo de sangre a no atacar a sus parientes? Al parecer sí. Y, por una razón tal, no creo que muchos Shikis sean dignos de levantarse en el dilema explayado con anterioridad. Simplemente quieren venganza.

La actuación de Ookawa

Esto fue lo que más me llamó la atención sobre este episodio. Tenemos dos enemigos: los Shikis y los humanos que están bajo la influencia de los Shiki. El motivo principal de la pelea es lugar contra los Shiki para salvar la raza humana, así que, ¿qué pasará con estos humanos que están bajo su mandato?

Ozaki-sensei entiende muy bien que sus enemigos son los Shiki y no estos humanos. Su elección fue no matarlos, sino enviarlos al templo a que se recuperasen. En cambio, Ookawa-san, como era advertible, no quiere tener dudas. Aún está conmocionado por el hecho de que el señor Kirishiki sea humano y esté con los Shiki.

Esto que irá sucediendo a través de los episodios siguientes, creo yo, va a ser la ‘pérdida del objetivo’. En el razonamiento de Ozaki, es importante no lastimar a ningún humano. Si se comienzan a lastimar a los humanos, entonces se dejaría de hacer una pelea Humanos vs. Shikis, sino más bien una masacre entre razas. Como lo leí en los foros de NHRV, esto es lo que le pasó a Light Yagami de Death Note: comenzó a matar sólo a los criminales, pero luego fue ampliando su rango a la gente que lo iba a descubrir. Perdió su objetivo inicial. Sin duda, Ozaki-sensei no quiere eso.

El riesgo de una traición por parte de los humanos-casi-Shiki es algo que les preocupa a muchos. De todos modos, quienes acompañan a Ozaki en su cacería, no son más que los que están preparados para llenarse las manos de sangre y actuar irracionalmente. No quieren ni un solo rastro de traición, pero no se dan cuenta que si cazan humanos también, sus números se reducirán. Muchos dirán que es un dilema, pero yo no lo veo como uno. Estoy de acuerdo con Ozaki que sólo tiene que haber un principio: salvar a los humanos de los Shikis.

Acerca de catonwall

catonwall es una alien venezolana amante de la música japonesa, el anime, el manga y la lectura. Es una pequeña talibán ortográfica y tiene mucho amor que dar por ahí.

Publicado el diciembre 23, 2010 en Anime, Reviews de capítulos, Shiki. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Holaa!! Waaa, tu razonamiento me parece genial, varios puntos como el hecho de que se muestre la verdadera faceta del personaje al “levantarse” o la comparación del comportamiento de Oozaki-san con la desviación de Light Yagami me han sorprendido gratamente. XD
    Solamente quería dejar una apreciación por mi parte, creo o por lo menos, estoy totalmente convencida de que el límite de comprensión que se puede ceder mediante el razonamiento humano a los dos “bandos” se halla en el momento en que los shiki dejan de lamentar el tener que segar vidas para su propio sustento al igual que los humanos no lamentan acabar con los shiki, aunque la única vida que se encuentre en ellos sea la sangre, perdiendo estos dos grupos la base de lo que denominamos “humanidad”. Otra idea que me escamaba era que Sunako temiera la llegada de su propia muerte, esto no refleja más que otro matiz de la forma de pensar de los shiki: se ven con el privilegio de matar, haciendo alardes de ello y olvidando para qué matan realmente y, sin embargo, no contemplan por un instante que un humano les pueda matar, aquí se aplicaría la sonada frase de “si matas deberías prepararte o tener en cuenta el que te puedan matar a ti” (esto es una mera reflexión de la línea en que Don Juan Tenorio afirma “nunca haber temido que su víctima pudiera haberle matado a él” XDD).
    Después de haber redactado el calendario maya XDDD el punto que quería resaltar era que en el momento en que se comienza a cazar con indiferencia el crimen se vuelve imperdonable, el personaje en el que se aprecia esto fácilmente es en Shizuko (creo que se llamaba así, era la cuñada de Masao, el loco de apariencia gay XD a la que tanto odiaba) que durante la masacre no muestra un ápice de arrepentimiento, como si estuviera recogiendo la cosecha de arroz en vez de cargar muertos empapada ella misma en sangre.

    Bueno, eso era todo, me ha gustado mucho tu blog ^^ si tengo más tiempo hurgaré con detenimiento XDDDDD

    Chau!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: