Grandes vocalistas japonesas: Hitomi “Yaiko” Yaida (矢井田瞳)

Hitomi Yaida es una guitarrista y cantante japonesa de j-pop y folk rock nacida en Osaka. También es conocida como Yaiko, su sobrenombre. Ha sacado 8 álbumes de estudio, más de 20 singles y 4 recopilaciones de su música. Es popularmente conocida por su inusual timbre de voz y su estilo folk de componer canciones, el que sus fans denominan ‘rock del corazón‘.

Conocí a Yaiko por error un día que jugueteaba en YouTube. Siempre había creído que ella era la cantante del segundo opening de Inuyasha, I am, canción por la que comúnmente la confunden por hitomi. Como I am, a pesar de ser pegajosísima y muy buena, nunca fue nada fuera de lo común, el nombre Hitomi Yaida nunca me impresionó.

Entonces, como uno nunca puede escapar de su destino, un día, buscando conciertos de Judy & Mary, cliquée un concierto al azar con el título completamente en japonés. Lo primero de lo que me di cuenta fue que eso no era ni de vaina J&M; lo segundo, era que esa mujer tenía una voz extrañísima. Oí ese concierto y luego me olvidé de él. Una semana después, me sorprendí tarareando una canción que no podía sacarme de la cabeza. ¿Cuál era? Y lo recordé. Busqué como loca el vídeo, y debo decir que me costó un mundo encontrarlo. Era ‘Dokidoki no Tsubomi‘ de Yaiko.

Amor a primera oída, le dicen. Cuando me di cuenta de que esa era la tan afamada Hitomi Yaida, hice lo que se me da mejor: investigar. Aquel tono de voz no me lo podía terminar de creer. Se me hizo difícil al principio acostumbrarme, pero luego caí rendidísima a su voz. Entonces fui adentrándome más a su música. Tengo la costumbre de que cuando estoy investigando un cantante, escucho lo primero y lo último que ha sacado.

Daiya-monde, acrónimo de Yaida y Monde (mundo en francés) muestra a una Yaiko mucho más rockera y folk que las canciones de Colorhythm, su último álbum. Me incliné mucho más a su música más actual, pero, aun así, había algo en How?, B’coz I Love You y My Sweet Darling que me hechizaban de igual manera.

Mis canciones favoritas de la etapa más antigua de Yaiko fueron Kodoku no Cowboy, B’coz I Love You, Mikansei no Melody, Te to Namida y I’m here saying nothing. Por eso no puedo decir que dejo por fuera lo anterior, porque, aunque el estilo cambió tremendamente, ella era ella misma.

Sin duda Yaiko carga un estilo muy ella. Es cuestión de que tus oídos acepten su música. Tienes que abrir tu mente, por supuesto. Lo que la caracteriza en esta etapa previa es la combinación de recursos musicales muy folk y country, y juntarlos con un rock más o menos poderoso. Baterías pesadas en algunas de sus canciones, mucha mucha guitarra acústica, y harmónicas si el tiempo lo concede.

Su música más actual tiene un sentimiento distinto. Aunque acústico como siempre, la parte rockera del asunto ha bajado un montón. Colorhythm tiene canciones enfocadas en los solos de teclados y su relación con la guitarra. Mucho más pop, por decirlo de alguna manera. Tiene pistas más relajantes y suaves, en vez de canciones con demasiada energía.

Canciones como Koi Bus te expresan en totalidad esta nueva onda suave. El volumen de su voz es bajo y va acompañada poco a poco por un teclado algo melancólico y punteos en las guitarras. El uso de las baterías fuertes casi ha desaparecido de sus nuevos temas, y es reemplazado por una percusión menos ruidosa. Aun así, canciones como I Love You no Katachi, demuestran que ese lado rockero no se ha ido del todo. Y también hay ‘términos medios’ como Hane Yume:

Para oír más:
B’coz I Love You

Koi Bus

I’m here saying nothing

Kodoku no Cowboy

I Love You no Katachi

Acerca de catonwall

catonwall es una alien venezolana amante de la música japonesa, el anime, el manga y la lectura. Es una pequeña talibán ortográfica y tiene mucho amor que dar por ahí.

Publicado el abril 30, 2011 en Jpop, Música, Por género. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

