No. 6 – ¿Todos los caminos llegan a Roma?

Si hay algo que ha llamado mi atención de sobremanera en esta temporada ha sido No. 6. Admito con la cabeza en alto que quedé fascinada con lo mucho que explora este animé y con lo poco de simbolismo y referencias que se guarda. Ha hecho una muy bien lograda conexión con la literatura clásica occidental, y sobretodo con el Hamlet y el Macbeth de Shakespeare; y también ha logrado conexiones culturales bastante sorprendentes.

Leo mucho últimamente el blog de E-minor (Moe Sucks), así que todo el tema de No. 6, su simbolismo y su profundidad me atrae muchísimo. No. 6 ha logrado mantenerme intrigada cada vez que termino de ver un capítulo, lo suficiente para notar ciertos detalles en la forma de hablar de los personajes, en la misma secuencia del opening o en cómo se percibe la ciudad. Por eso, quisiera entregarles toda mi perspectiva del animé hasta ahora, sin centrarme solamente en el tema del título (su conclusión).

Nota, grandes spoilers adelante.

El occidentalismo de No. 6

Una de las cosas que más me impresiona del animé es, como dije antes, su conexión con la cultura occidental. En primer lugar, ésta se refleja en todo ese montón de referencias literarias. En el animé sólo colaron las referencias más importantes con respecto al desarrollo de la historia, como ‘Macbeth’ y ‘Hamlet’ de Shakespeare y ‘El Príncipe Feliz’ de Oscar Wilde, cuento con el que, por cierto, tengo una historia muy bonita. Me impresionó mucho, al principio, que se añadieran, sobretodo porque no están ahí sólo para cubrir polvo sino para ser parte de la historia.

Pero ésas no son las únicas referencias que se hacen en las series. En el manga y la novela hay referencias a Hermann Hesse, Racine, el Popol Vuh…; libros y autores que muy pocas veces han sido destacados en este tipo de medios. Y aquí comienza mi desahogo perpetuo porque ninguna de estas magníficas referencias fueron añadidas en el animé y eso ME MOLESTA MUCHO D: Quizá porque yo he tenido un juju con Hesse tremendo desde siempre y haber tenido en la punta de los dedos una escena que juntara mi amor por Hesse y el animé, simplemente era demasiado bueno para mi corazón. ¡Argggg qué rabia que no pudieron tomar diez segundos y hacer la escenaaaaa! ¡No lo soportooooooooo!

Fin del desahogo.

Bueno, es muy interesante que Nezumi haya tenido un libro como el Popul Vuh en su librería, porque esto demuestra que el animé no se está quedando solamente en la visión religiosa-cristiana (ya les digo por qué) del asunto, sino que acepta, muy sigilosamente, otras teorías Creacionistas. La referencia a la literatura maya me puso muy feliz y me enamoró más de la novela. Pero estas son babosadas que no tienen que ver con el animé así que vamos al siguiente punto.

Otra de las referencias a la cultura occidental se ve en el arte, cuando Safu va a estudiar a No. 5 y la hacen analizar la obra de Botticelli, o de Picasso. Ciertos diseños en el museo recuerdan de lugares como el Lourve; pero lo más impactante de la referencia occidental es el uso de vitrales propios de iglesias católicas. Esto lo menciono, de nuevo, porque tengo una teoría un poco torpe sobre el por qué de tantas referencias a la cultura occidental, y a su religión.

Hay, también, una enorme referencia a la prostitución en todos los episodios. Y no sólo a la prostitución de mujeres, como lo vimos en el tercer episodio, sino también a la prostitución de hombres. Recordamos cómo vimos a Rikiga insinuarle a Nezumi que podía hacer dinero vendiéndole su cuerpo andrógino a los fans de sus obras como ‘Eve’ (alter-ego femenino). Inukashi también le ‘saca en cara’ a Rikiga que él vende los cuerpo de las mujeres. En fin, hay un montón de pistas por acá y por allá que señalan muy bien el auge de la prostitución en el Sector Oeste. Viéndolo de una forma, el Sector Oeste no es productivo de por sí, más bien ‘vive’ de lo que se desperdicia de No. 6. Al no tener una organización real, es un pueblo carente de productividad que sólo depende de las áreas de ‘servicio’, como la prostitución, la representación de obras, la venta de frutas baratas, los sicarios, etcétera.

Es más, hay unas cuantas preguntas irresolutas, ¿cómo es el sistema monetario que rige al Sector Oeste? ¿Bajo qué manera se financia la vida de la gente que habita ahí? ¿Puros restos de No. 6? Habrá que esperar que el mismo animé lo responda.

Abrir los ojos ante el arte.

Lo que más intriga del capítulo 6 es cómo Safu reacciona a la comodidad de No. 6. Siente que algo ha cambiado, no en la ciudad, sino en ella. ¿Pero qué la hizo cambiar? ¿Haber vivido en No. 5? Si ésa es la respuesta, ¿cómo se explica que la salida de No. 6 sea tan abierta si cualquier contacto con el exterior destruye la aparente utopía? No quiero creer que éste sea un desliz de la escritora ni tampoco creo que las autoridades de No. 6 sean tan imprudentes como para dejar que algo así suceda.

En el anterior capítulo, Safu había caído desmayada por estar adorando el arte, aunque más bien estaba viendo el vitral de una abeja. Dijo haber escuchado un canción (tal vez parecida a las canciones de canta Nezumi para llevar el alma de los muertos) y haber sentido una ‘brisa’. ¿No podríamos decir que sintió la ‘brisa’ que trae consigo adorar una obra artística? Estamos acostumbrados a encontrar ‘refrescante’ aquello que despierta nuestro idilio. Para Safu, aquella seca chica que no era más que la ciencia que estudiaba, entrar wen contacto en algo tan abstracto como el arte, mediante la pintura o la poesía, le debió dejar una marca en la personalidad. Aunque hubiese seguido siendo la misma Safu, se podría decir que en No. 5 aprendió a ‘sentir’, ‘percibir’, las cosas que adornaban su alrededor.

Por eso le impactó no percibir el olor en las prendas de su abuela muerta, al mismo tiempo que veía cómo las flores se quedaban quietas, como una naturaleza muerta. No fue el viaje en sí el que cambió a Safu, sino la conexión que tuvo con el arte en ese tiempo.

Adán, Eva y la Serpiente.

No recuerdo muy bien el capítulo 3 porque no lo vi en mi casa, pero en el manga y la novela, cuando Sion sufre el cambio por la infección de la avispa, los niños lo llama Serpiente. Y sí, la línea en el cuerpo de Sion refleja claramente la silueta de una serpiente. sus ojos rojos también lo hacen identificar de esa manera. Si nos vamos al contexto Bíblico, la serpiente fue la que le entregó la manzana prohibida a Eva (Eve) y la condujo a ser expulsada del paraíso.

Pero ¿cómo meto a la inocente Eva acá?

Aun así, no logro encadenar bien los pensamientos sobre esto; porque si bien tenemos a Eve (Nezumi) y a la serpiente (Sion), Adán queda fuera del contexto. Y, pareciera, más bien, que Nezumi fue el que le entregó a Sion la ‘fruta prohibida’ del conocimiento, que lo obligó a huir de No. 6, el susodicho paraíso. ¿Cómo Sion y Nezumi se identifican con este hecho bíblico? ¿Qué más significa la serpiente para Eva, quién será el Adán?

Me intriga y me encanta.

¿Qué tendremos al final del viaje en la serie?

Todavía me estoy preguntando si hay alguna manera de que esto sea concluyente. Sobretodo con las mil y una ‘rutas’ que tiene este animé bajo la manga. Pero cantidad no siempre significa calidad; así que nos queda cruzar los dedos y desear que no termine agarrando el final menos indicado para poder darle cierre en los únicos 5 capítulos que quedan.

Una de la rutas es la clausura del romance. Me molesta mucho ver cómo la gente está tan insaciable con aquello de que si es yaoi, si no es yaoi, si va a darle su esperma a Safu, etcétera. Es más, en los capítulos en donde más se puede ver un avance de argumento, son en los que sólo leo cosas como ‘ah, esto sí es bromantic’ en vez de fijarse en los tantos detalles que tiene la serie. No quiero que los productores también se pongan en esa mentalidad e intenten hacer del romance el tema principal, como recuerdo que se hizo con Fractale y [C].

Ahora, está que en estos 5 episodios nos expliquen con creces y desarrollo de personas y de argumento (emh, bueno, si es posible) qué hay con No. 6 y las abejas. Por qué es un sistema tan distópico y qué lo separa de las demás ciudades. Qué le espera al Sector Oeste. Qué le espera a Safu, por ejemplo. Qué sucedió con Nezumi y quiénes son los que aparecen con Karan en la foto mostrada por Rikiga.

Las preguntas son muchas y el tiempo corto. Creo que No. 6 habría hecho una magnífica serie de 24 o 22 capítulos, porque en 11 capítulos no puedes esperar que un animé con una carga argumental tan grande como ésta cierre sin dejar decepciones. Lo ideal es que el romance, o más bien, la relación entre los personajes principales (incluyendo Safu) se desarrolle y complemente la ‘acción’ que se tomará contra No. 6; sin olvidar responder todas, pero todas las interrogantes creadas y por crear.

Esperemos que cada detalle del animé logre tener un buen cierre, o que se haga una segunda temporada realmente pronto. Sino, habrá que esperar lo peor.

Ah, a quién engaño, yo también estoy del lado del bromance, aunque seeeea un poquitooo.

Gracias por leer mi (bien larga) entrada sobre todas estas especulaciones mías. dsiculpen por la tardanza de la review de los capítulos, razones personales y etcétera. ¡Esperen más!

Acerca de catonwall

catonwall es una alien venezolana amante de la música japonesa, el anime, el manga y la lectura. Es una pequeña talibán ortográfica y tiene mucho amor que dar por ahí.

Publicado el agosto 19, 2011 en Anime, No. 6, Reviews de capítulos. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Realmente una opinion muy interesante sobre la serie, me he topado con miles de redacciones sobre No.6 pero solo hablan de la supuesta homosexualidad de los personajes x), y aunque no he leído a herman hesse, ni macbeth y jamas se me paso por la cabeza el contexto biblico que mencionas para mi No.6 es más que un amorío yaoi (que ni existe) por esto me fascino tu análisis …

  2. Muchas gracias por explicar todas las referencias y los simbolismos de no. 6, de no haber sido por esta entrada mis ojos no hubieran pasado de ver mas halla de la punta del iceberg que es la relación entre Shion y Nezumi (mente enferma la mía *~*) Por eso quiero agradecerte tu trabajo en cuanto a este anime porque después de haberme dado cuenta de lo profunda que es la historia me doy cuenta de que es un anime muy especial. También quiero agradecerte por el trabajo con los capítulos de Shiki, también me ayudó a entender mucho mas el anime.

  3. Madre mía, se que este artículo tiene demasiado, pero yo acabo de completar el anime de No.6 y pff… desgracia la mía con ese final tan abierto y toda la gran cantidad de información que omitieron con respecto a la novela :(! No.6 es super especial para mi pues como mencionas, tiene demasiados conocimientos y enseñanzas y son cosas que no en cualquier otro anime puedes observar. Los puntos que manejaste son increíbles, yo tampoco había concentrado mi atención en esa analogía de la serpiente y Eva. Has abierto mi mente aún mas xDD!! Muchísimas gracias!!! En verdad tienes talento y ojos para ver cosas que los demás no podemos distinguir con facilidad :D! Sigue escribiendo!!! UwU

Responder

