spark!: Con dos cucharadas más de acústico y tres sorbos de bebida energética

spark!, como ya he dicho en entradas anteriores, es el quinto álbum de estudio de la cantante japonesa de Utsunomiya, Itou Kanako. Tal vez algunos nuevos en el blog, o en el kanakoism, la recuerden de los endings de School Days (Waltz y Kanashimi no Mukou He), o, más recientemente, de animés como Chaos;Head y Steins;Gate. Estuve muy entusiasmada con la novedad, pero no tuve la dicha de oír el disco hasta hace unas escasas horas.

¡Después del salto, mis impresiones!

Comparándolo con su anterior disco, STARGATE (que, en su momento, también le dediqué una entrada), este disco es muchísimo más acústico, podría decirse, hasta más pop rock. Me recordó muchísimo a Largo, su tercer álbum, por esa misma tendencia a usar menos elementos sintetizados. Eso sí: lo que más resalta en los instrumentos que usa en las canciones es la guitarra, un carraspeo constante a través de las pistas.

El inicio del disco es, la verdad, solo una preparación para lo que viene: mucho menos poderoso que el resto del álbum. Yume no Arika es un inicio bastante lento pero se pone mucho mejor después, conservando ese paradigma de balada rock que ha usado hasta el hastío… aunque, siendo sincera, a mí no me llegó a aburrir, es más, una que otra oída más y seguro no me lo puedo sacar de la cabeza.

Tanto la canción homónima spark! como Breakbeats te meten mucho más en lo que seguirá del disco: un acústico firme y bastante movimiento. La última, me pareció bien pensada; aun así, esperaba mucho más del coro, porque los estribillos te atrapan desprevenida. Un coro más explosivo y ganaría una fuerza tremendísima. Y ¡por favor! quien le quite crédito al bajo en spark! tendrá que escuchar un poco mejor (y ese tono tan Ruiran, me atrapas, Kanako).

De las canciones que llamaron mucho mi atención, que me parecían más bien únicas de un estilo nuevo, fueron, de primero, Imbalance, que utiliza de una manera bien interesante un click aparecido al de un reloj (¿oí decir ‘tokei’ en algún lado? me pareció) y quizá un acordeón o algo similar, probablemente sintetizado, que le da un toque bastante especial a la canción.

Y, de segundo, pero no por mucho, Nigaoe Nyoubou. ¡Dios! Qué ganas de saltar y cantar al unísono me dan al oírla. Un poco de lo más movido con un buen toque de pop-rock que tiene en sus canciones.  Voltage, Heaven de Largo son un buen punto de comparación. Se le oye en la voz lo mucho que debe disfrutar de lo repetitivo del coro y de lo simpático que son los tonos que le pone. Mucho corazón, me fascinó.

Lo que podría decirse “lo más energético y adorable” que tiene el disco, también es lo más alegre que le he oído desde Sunday Sunshine o Dear my Stars, es la sexta pista, Taiyou to Futari. Tiene una estructura bastante simple, el ritmo y las melodías no pasan por complejas, más bien son simples y se quedan en tu cabeza. Totalmente hecha para disfrutártela un buen rato, con el kirakira mabushii pegadísimo en la mente.

Es muy raro que haya una canción que no me haya llamado para nada la atención en un disco de Kanako. Esta es Murasaki no Koro, que me parece haberla oído hace años, con el nombre cambiado, en muchas otras producciones de ella. Demasiado lenta, demasiado sintetizada, muchas cosas más hacen que prefiera pasar de pista y escuchar algo que se salga de este estilo que ella siempre ha tenido y todavía no le hallo el gusto.

Y ¡claro que se me hacía familiar! Niji ga Deru Made es una canción que Kanako había cantado en vivo en su canal de youtube y me alegra muchísimo escuchar una versión estudio. Habla sobre el terremoto de Japón, o, más bien, está dedicada a la gente que está esperando que el arco iris se ponga sobre el cielo. Desde la primera vez que lo oí me gustó muchísimo, pero preferí esperar a una versión más limpia. Me alegra mucho haberlo hecho.

La verdad, si bien recuerdo, siempre suele cerrar sus discos con un aura de lo más calmada y relajada (nunca olvidaré dèja vú de STARGATE) y me impresionó que hasta en este cover de una de las canciones más lentas del mundo del animé haya optado por las guitarras acústicas. Aunque su inglés no tenga miras de progreso, SAYONARA (cover de la original, ending de Adieu Galazy Express 999, por Mary McGregor) es una gran edición de la original, tanto el intro como el fade out que tiene al final me encantaron, pero lo que más me gustó fue la fuerza de los estribillos y el coro, sobre todo aquellos tonos altísimos del final. Sin duda resalta en el álbum.

En definitiva: Me ENCANTA oír a Kanako cuando no está calcando su estructura sintetizada y eléctrica de las canciones de los juegos. spark! es una vista a ese lado alegre, acústico y más pop-rock que ha tenido desde sus inicios (Sotsugyoshosho de su álbum Sign es la prueba de eso) y que ahora le dedica casi un álbum entero. Si quitamos la única excepción, la mayoría del disco es bueno y agradable, con sus canciones normales y sus grandes puntos. me gustó mucho y me alegra poder escuchar esto nuevo de ella.

Tracklist:
(en negritas mis recomendaciones)

1. Yume no Arika
2. spark !
3. Breakbeats
4. Kaze Machi Tsuki
5. Imbalance
6. Taiyou to Futari
7. Murasaki no Koro
8. Nigaoe Nyoubou
9. Lullaby
10. Niji ga Deru Made
11. SAYONARA

Bonus CD

La razón por la cual este CD va por separado es porque tiene un estilo y una audiencia totalmente distinta a spark!, siendo éste el espacio donde puso sus clásicas canciones animescas. Pero ¡esperen! Tampoco son sus típicas canciones. digo, ¿se esperan otro F.D.D., Find the Blue, Hacking to the Gate? Más bien es un estilo un poco más diferente. Dramatique?, que viene siendo mi favorito del Bonus CD, me recuerda más bien a DD (aquella canción en francés, remember?) por el autotune y el sintentizado que está bien bien bueno. Electrónica buena de parte  de nuestra diosa.

Entre otras canciones, Soul for the Sword sí es una dosis de lo que conocemos por Kanataro de juegos y animés. ¡Es bastante buena! (aunque, por lo que pueden ya intuir, mi estilo es más del primer disco, lo que no quita que pueda apreciar que estas canciones con sintetizador y ritmos computarizados no sean buenísimas). Y Shiny Shower, que sigue ese mismo estilo, juega de manera tan bonita con la voz de Kanako (y tiene un coro tan alegre, como ivy o friend), que debo decir, me encantó mucho mucho.

Por último, combinada con Lullaby del disco anterior, Sweet Sunset, es una buena balada en donde la pongas, de las mejores que le he escuchado a Kanataro. Llega muy bien todo, la guitarra, el teclado, la voz calmada y tocando bastante las notas altas. La verdad, me alegra que haya estado este Bonus CD aparte, pero estado, ya que demuestra que nuestra Itou Kanako le echa ganas sea en el estilo que sea, y pareciera dar todo de sí en cada lado. ¿Qué puedo decir? Simplemente me fascina.

Tracklist:

1. Shiny Shower
2. Sweet Sunset
3. Soul for the Sword
4. Dramatique?
5. Dramatique? (Hidden Track)

Acerca de catonwall

catonwall es una alien venezolana amante de la música japonesa, el anime, el manga y la lectura. Es una pequeña talibán ortográfica y tiene mucho amor que dar por ahí.

Publicado el abril 19, 2012 en Itou Kanako, Música, Reviews de discos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Wow!

    Ya quiero escucharlo, pero por ahora hay un problema, desafortunadamente solo he podido escuchar sus tres primeros discos, y alguno que otro sencillo, entonces prefiero escucharlos en orden y comparar como ha avanzado o los cambios que ha tenido respecto a los discos anteriores, lamento por ahora no poder dar mi opinión, pero confío en tu buen gusto y una vez que los descargue (que sinceramente me tardaré un poco) y llegue a éste te contaré que tal me pareció y asi con cada uno de los otros discos.

    Gracias por la reseña. Seguimos en contacto.

Responder

