Wake Up, Girls! OVA + 1 + 2: Contra el ecchi fanservice del anime.

No pensé que tomaría como serie para bloggear este 2014 un anime sobre idols. Siempre he sido bastante escéptica con esta clase de argumentos, ganándome sólo la confianza de THE iDOLM@STER a partir de su música y de sus sólidos personajes. De resto, tengo esta aversión por los animes que nos muestran a “chicas lindas + n” siendo “n” lo que tú prefieras: deportes, música, idols, clubes, etcétera. Es decir: chicas lindas haciendo cosas lindas en el contexto que prefieras.

Por eso mismo me sorprendió el enfoque que la serie de Yamakan le está dando a la industria idol. No digo que no deje de ser un anime sobre chicas lindas bienaventuradas, bellas, de buen corazón y puras bailando y saltando y cantando y, por supuesto, haciendo felices a los demás.

Pero el capítulo 2, como ya nos venían insinuando desde la peli (las “oscuras” razones por las que Shimada Miyu tuvo que retirarse de I-1 Club), se acentúa esta “crítica” o esta “mirada fresca” hacia el universo del entretenimiento. ¿A qué me refiero? El capítulo 2 de Wake Up, Girls! me muestra, entre tanto “abuso moe”, por primera vez en muchísimo tiempo a unas niñas sinceramente avergonzadas de mostrar sus cuerpos, ser tocadas sin permiso y obligadas a hacer algo que no quieren.

Me da muchísimo, MUCHÍSIMO aire fresco que por fin alguien mostrara que el “ecchi fanservice” puede ser irrespetuoso, traumante y, en gran medida, muy desagradable. Por supuesto, no creo que sea la gran cosa esta crítica, sino creo que está cubierta por muchos “estereotipos”: Quienes abusan de las chicas son hombres viejos, feos y borrachos (los guapos bien vestidos también saben abusar) y además el trabajo era una “estafa”.

Aun así, me gustan muchas cosas que dicen las chicas después: Sin importar que eso haya sido o no una estafa, o que hayan estado rodeadas de ese tipo de gente o no, eso es lo que les aguarda en el mundo del entretenimiento. Ser forzadas a hacer cosas que no quieran, regalarle sus cuerpos a la industria (no puedo olvidar a Tange preguntándoles en la OVA si “eran vírgenes”) y mostrarse como mejor puedan para el disfrute de sus fans.

El final del capítulo, para mí personalmente, fue desesperanzador. No hay salida posible: las chicas entregarán por completo la independencia sobre sus cuerpos y sus vidas porque “es su sueño” porque “eso es ser idol” porque “tienen que hacerlo en grande”. Y parece que de ahora en más el anime nos mostrará a unas chicas que superaron sus traumas y seguirán adelante, sea cual sea el trabajo que les toque, porque eso significa ser idol y hay que superarlo.

Además de dejarme mal sabor en la boca no tener una crítica más fuerte por parte del anime (pues, es anime, a quién engañamos) creo que solo ese poquito de información ya puede alimentar una discusión bastante interesante sobre el rol de las idols en Japón. Antes, en mi artículo sobre Minami Minegishi, justamente criticaba cómo la industria busca mujeres puras (“vírgenes”) para mostrar sus pantaletas, hacerlas desfilar en traje de baño y ponerlas en bandeja de plata para sus fans.

En todo caso, quiero ver a donde llegará este anime con su mirada crítica, realista y librada de moe sobre esta realidad japonesa. ¿Se quedará en estereotipos y cuando las chicas lleguen a ser profesionales no habrá más problemas? ¿O en su lugar nos mostrará cada arista de un complejísimo mundo del entretenimiento que usa y bota a las mujeres como maniquíes de tienda? ¡Pues tengo mucha curiosidad de verlo!

Acerca de catonwall

catonwall es una alien venezolana amante de la música japonesa, el anime, el manga y la lectura. Es una pequeña talibán ortográfica y tiene mucho amor que dar por ahí.

Publicado el enero 24, 2014 en Reviews de capítulos, Wake Up Girls! y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: