Final de temporada: Wake Up, Girls!

[HorribleSubs] Wake Up, Girls! - 07 [480p].mkv_snapshot_16.35_[2014.04.01_23.12.34][HorribleSubs] Wake Up, Girls! - 12 [480p].mkv_snapshot_16.08_[2014.04.01_22.53.51][HorribleSubs] Wake Up, Girls! - 09 [480p].mkv_snapshot_16.26_[2014.03.08_01.00.11][HorribleSubs] Wake Up, Girls! - 10 [480p].mkv_snapshot_16.49_[2014.03.26_00.13.39]

Muchos sabemos que, en la mayoría de las veces, gran parte de las series y películas que se transmiten, reflejan una sociedad perfecta, avanzada, irreal. El mundo demasiado feliz en el que se desarrollan casi todos los animes contemporáneos a veces cansa. Queremos realismo, queremos historias de verdad, queremos personajes de verdad. Creo que esa fue la premisa fundamental sobre la cual se construyó Wake Up, Girls!, anime de Yamamoto Yutaka (Yamakan), director de pésima reputación pero grandes ideas.

Tenemos idols: chicas lindas, energéticas, cantantes, bailarinas, presentadoras de televisión… en resumen: celebridades adolescentes. Las historias sobre estas chicas tratan normalmente del arduo camino para llegar a la cima y tener millones de fans. Pocas, o ninguna, se centran en explorar este camino: qué obstáculos tiene, de qué manera hay que sacrificarse, qué les espera en la cima… Wake Up, Girls! se diferencia porque intenta hablarnos de lo primero, pero considerando lo segundo.

A fin de cuentas, este es un anime sobre siete chicas, sus problemas, sus metas, y sobre la industria del entretenimiento en la que se desenvuelven. Intenta, con titubeos y torpeza, unir ambas historias, para hacer una crítica a la industria a la vez que seguimos la vieja fórmula chicas lindas + grandes metas. La perspectiva crítica que da de la industria es un sorbo de aire fresco entre tanto mundo ideal, pero sin duda se hace borroso y deslazado hacia el final de las series.

La animación fue una de las peores que he visto en bastante tiempo. Podemos imaginarnos que los sponsors huyeron al ver a Yamakan (su último anime, Fractale, fue un colosal fracaso) y, por supuesto, al hablar de la iniciativa crítica de la serie. Aun así, muchas veces esta falta de presupuesto hacia escenas interminables sobre tonterías para ahorrar animación (y guionistas, supongo). Estas pequeñas cosas bajan en gran medida el disfrute de las series, y la hacen tonta e indigerible en muchos momentos.

WUG! es un anime para quienes están conscientes de su presupuesto. Los personajes, al final de la serie, son agradables y crecen, de una u otra forma. Shimada Mayu, la protagonista, junto con Nanase Yoshino, hacen un buen dúo de personajes tambaleantes que llevan un desarrollo aceptable. También tenemos, por ejemplo, a Kikuma Kaya, que es más aire fresco ante los clichés fundamentales del moé: su personalidad es muy interesante, entre su fuerte personalidad, su amabilidad y el realismo que expresa. Entre las siete chicas hay tres que se quedan simplemente en la “plantilla”, pero eso se compensa con cuatro que realmente llevan la serie a flote. A pesar de esto, sus antagonistas son tan exagerados y mal aproximados, que le restan seriedad a toda la cuestión.

Esta serie es tambaleante, torpe, baratonga; pero no siento que haya sido un esfuerzo llevado a medias. Tuve siempre la sensación de que intentaba acercarse a la realidad con sinceridad y que le prestaba atención a su entorno y personajes. No fue una mala experiencia, pero sin duda no fue tan excelente y bien realizada como pudo haber sido. A quienes les gusta cambiar la perspectiva y debatir sobre la cultura idol, este anime puede ser un buen empujón.

Puntuación: 7/10 – Buena experiencia, crítica y refrescante. Lamentablemente, los errores fueron demasiados.

Esta serie la blogueé semanalmente. Si quieres, puedes ver mis entradas particulares sobre este ella.

Acerca de catonwall

catonwall es una alien venezolana amante de la música japonesa, el anime, el manga y la lectura. Es una pequeña talibán ortográfica y tiene mucho amor que dar por ahí.

Publicado el abril 1, 2014 en Anime, Reviews de series, Wake Up Girls! y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. En lo personal me gusto mucho, y espero la temporada 2 de este anime.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: