Shiki: Escalofriante, horrorizante y gore para lo que nos queda.

Título: Shiki
Género: Horror, Misterio, Sobrenatural
Compañía: Daume.
Autores Originales: Fujisaki, Ryu (Arte), Ono, Fuyumi (Historia)
Formato: 22 Episodios
Sinopsis: En un pequeño pueblo llamado Sotoba, en un particular caluroso verano, extrañas y numerosas muertes comienzan a suceder en cadena. El pueblo va camino a su desaparición y depende de los aldeanos su salvación. Al mismo tiempo una gran familia de alta clase se muda al lugar, levantando sospechas sobre su repentina llegada y sus particulares costumbres.

Resalto:
Horror y suspenso: Más de una vez me obligó a ponerme la mano en el corazón.
Arte: Bastante única, la amas o la odias.
Música: Un soundtrack poco recordable, pero openings y endings tremendos.
Formato: Ese límite de 22 capítulos fue asesino.

Cuando comenzó la temporada de animé, todos bloggeros que sigo estaban escépticos con esta serie. Debo admitir que yo también lo estuve, porque los primeros cuatro episodios alejaron a mucha gente que creía que tendría la acción en la punta de la mano. Gracias a la paciencia, no me alejé de la serie, y qué bien que lo hice, porque este es el mejor animé de horror de los últimos años.

Los primeros capítulos ‘lentos’ fueron los que más fuerza le dieron a la serie. Porque, después de todo, se estaba hablando de la transformación de un pueblito poco a poco, así que no tendría sentido que fuese abrupta. En estos capítulos, se aprovechó para presentar a los personajes, sus costumbres y sus maneras de ser. Este tiempo de ‘desarrollo de los personajes’ fue esencial en toda la serie. Porque si algo tiene Shiki que lo diferencia de los demás animés de horror, es las interacciones entre los personajes.

Acepto que yo misma me quedaba muda cuando me daba cuenta de lo bien que estaban construidas las relaciones entre los personajes. Desde Megumi Shimizu y Natsuno hasta Ozaki-sensei y Seishin, los lazos entre los personajes capítulo a capítulo se hicieron más fuertes. Fueron amistades, o amores, o compañerismos que de verdad se sentían que estaban ahí: por lo que, cuando venían las partes de horror involucrándolos, tú sentías por el personaje.

Y ahí entramos de una vez a lo más jugoso de la serie: El horror. Si algo está hecho con astucia y vivacidad en este animé, es, sin duda alguna, el horror. Yo que he visto muchas películas de terror serie B en el cine, nunca me había asustado realmente una composición de thriller. Pero Shiki me hacía taparme la boca. Realmente, la dirección de este animé supo de muy buena manera manejar los cliffhangers, el suspenso dentro del capítulo, las escenas gore (y vaya qué grotescas eran esas escenas) y, definitivamente, los sentimientos de los personajes al enfrentarlas.

Y aunque Shiki no contó con una banda sonora de los dioses, no he visto quién pueda negar que los temas de la serie fueron todos excelentes. Con una actuación espectacular de BUCK-TICK, conocida banda de rock japonés, Kanon Wakeshima y nagi, de verdad todas las canciones de Shiki fueron mis favoritas del año. Se merecen una felicitación por eso.

El último punto de esta review, pero importante igual, es el arte y el diseño de los personajes. Mucha gente detestó esos peinados que desafiaban la física, la manera de dibujar las facciones y los cuerpos; en sí, el arte. A mí me pareció una tirada única para un animé contado de una manera única. Los diseños, aunque no eran un regalo para la vista, le dieron al animé su propio emblema y tono.

Shiki fue uno de los mejores animés del 2010, y unos de los mejores de horror de la década. Con mucho gore, sensibilidad, profundidad y dejándonos los pelos de punta, esta serie acabó con veintidós episodios que no fueron suficientes, lo que obligó a la serie a terminarse abruptamente y en una situación que era demasiado conveniente para poder ocurrir. Todo en Shiki fue tremendo menos el último episodio, lo que me hace ansiar aun más la historia de los Especiales.

Y así, la puntuación que le doy es: Un sólido 8/10.

Acerca de catonwall

catonwall es una alien venezolana amante de la música japonesa, el anime, el manga y la lectura. Es una pequeña talibán ortográfica y tiene mucho amor que dar por ahí.

Publicado el enero 9, 2011 en Anime, Reviews de series, Shiki. Añade a favoritos el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Sin ofender, pero viendo el aspecto de tu blog no me animaba a seguir la recomendación (cosas generacionales, ya te imaginarás…), sin embargo leí tu comentario de la serie y por lo menos ya tienes a alguien que la mirará por lo que escribiste.

    P..S.: Acá otro con mucha paciencia también.

    • Ah, puedo entender que pensabas que era un blog de moe-blob, o algo por el estilo. Me pongo muy femenina cuando me toca hacer diseños de cabeceras (un punto débil, verás…) ;) Pero qué bien que la verás, creo que merece que le den una oportunidad. Es una serie buena, con sus defectos, pero buena. La disfrutas mucho :)

  2. Mejor que esos anime mierdas que abundan

  3. hm… hace un tiempo, encontré este blog precisamente buscando imágenes de shiki, y por mera curiosidad lei el articulo y me fascino.
    sep, fui de esa gente que precisamente luego de ver el cuarto capitulo, le dejo a un lado, pero cuando volví (ya por el capitulo 18) me los vi todos sin parar.
    en fin, buen blog, comparto muchas de tus opiniones ^^

    • Cuando dije que mucha gente le había huido a la serie, lo decía en serio :P Pero a mí como me gustan ese tipo de animés con un desarrollo lento, me lo vi. Es una suerte que le hayas dado una oportunidad, es muy atrapante ;)

      ¡Gracias por el comentario! Me alegro mucho de que te guste mi blog :)

  4. yo lo vi el anime por un video de youtube que lo recomendaba, admito que lo empeze a ver porque me encantaron los personajes, pero a medida que seguian los capitulos me fue atrapando mas la historia ya que cada capitulo tenia un final con puro suspenso (el mismo final del anime tambien es puro suspenso). el primer opening:GENIAL!. me encanto tu opinion de la serie y le recomiendo a cualquiera que la empieze a ver la mire hastael final, ya que es uno de los animes de horror mas geniales que vi. la termine de ver en 2 dias :P

    • ohh, me olvide de agregar, entre todo lo que escribi, que una caracteristica unica de los personajes son los ojos. me fascinaron, son muy originales

  5. para mi de shiki lo mejor fue el final, y los ost que dios, ami me gusto shiki desde el primer capitulo, no se había algo en mi que decía megumi se levantara síguela viendo, pues la seguí y el cuarto capitulo me dejo con la boca abierta, ese final dios, la musica es lo que le da un mejor ambiente a shiki, en el horror,suspenso y tragedia, la mini historia de cain y abel de muroi me encanto en especial el cap 11 cuando le dice sunako creo que tu eres una shiki y ella estaba apunto de morderlo,me encanto como uso su historia para revelar su identidad, y el final el ultimo dialgo, nunca le pude entender a que se referia muroi, hasta que luego lei el manga y supe que se referia de que dios la protegía y la perdono todo este tiempo a pesar de que ella fuera un demonio, por eso sunako podia entrar a iglesias, leer la biblia, tocar cruces etc.. el final del manga muestran un poco de lo que pasa después de que la aldea se quema, capitulo 41…

Deja un comentario